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UNIDAD 1 Filosofías de la calidad. 


Las principales corrientes filosóficas de la calidad son la calidad total de William E. Deming, la administración total de la calidad de Philip B. Crosby, el control de la calidad de Kaoru Ishikawa y la planificación, control y mejora de calidad de Joseph Jurán.
La calidad consiste en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente final de un bien o servicio.
“La Calidad es la suma de propiedades y características de un producto o servicio que tiene que ver con su capacidad para satisfacer una necesidad determinada”.

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CALIDAD
A lo largo del siglo pasado grandes pensadores y científicos se abocaron a optimizar la producción de bienes y servicios, para cumplir con los requerimientos de los clientes y ofrecer un excelente resultado final.
Calidad Total – William E. Deming (1900-1993)
William E. Deming fue un destacado estadístico y profesor universitario, oriundo de los Estados Unidos. Es reconocido por la creación del concepto holístico de la calidad total.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a promulgar su filosofía sobre la calidad en Japón, donde la aplicación de sus enseñanzas arrojó resultados asombrosos.
Los aportes de este autor en el ámbito de la calidad son altamente significativos, y se resumen en el “Método Deming”, los “Catorce Puntos de la Calidad” y las “Siete Enfermedades Mortales de la Gerencia”.
Administración total de la Calidad – Philip B. Crosby (1926-2001)
Philip Bayard “Phil” Crosby fue un exitoso empresario estadounidense que proporcionó importantes aportes en el campo de la Teoría Gerencial, e introdujo el concepto de administración total de la calidad.
Crosby desarrolló el programa denominado “Cero Defectos”, además de los “14 Puntos del Programa de Calidad” y los “Cinco Absolutos de la Calidad”.
En síntesis, la corriente de pensamiento de Crosby enuncia que la calidad es gratuita; es decir, cualquier práctica que se realice en aras de garantizar la calidad de un producto, será rentable.
En complemento, Crosby afirma que el hecho de no administrar la calidad, trae consigo porcentajes de desperdicios muy significativos.
Control del Aseguramiento de la Calidad – Kaoru Ishikawa (1915-1989)
Kaoru Ishikawa fue un reconocido asesor japonés, especializado en el área de control y aseguramiento de la calidad.
Ishikawa es considerado como el padre de la teoría de causa-raíz aplicada a la calidad. Básicamente sugiere determinar las causas probables de las ineficiencias presentes en los procesos productivos, y erradicar su ocurrencia.
Entre sus aportes más importantes se tienen: el Diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama causa-efecto, y las siete herramientas de la calidad.
Planificación, Control y Mejora de la Calidad – Joseph Jurán (1904-2008)
Joseph Jurán fue un ingeniero, abogado, escritor y asesor nacido en Rumania, enfocado en el área de la gestión de la calidad.
Según este experto, la calidad es un proceso que surge como producto de una programación meticulosa.
De allí viene la famosa “Trilogía de la Calidad”, en la cual se asegura la importancia de la planificación, el control y la mejora de la gestión de la calidad.
Autores que aportaron a la calidad
1.2.- Conceptos y terminología según la ASQ
Gestión de la calidad
Aspecto de la función de gestión que determina y aplica la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza con medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, la garantía de calidad y la mejora de la calidad.
Calidad: conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario.
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los requerimientos dados sobre calidad.
Su objetivo es compartir información sobre el control estadístico de la calidad.
Una aproximación parabólica de la pérdida de calidad que se produce cuando una característica de calidad se desvía de su valor objetivo.
Función de pérdida  de calidad
Sistema de gestión de Calidad (SGC) Un sistema formal que documenta la estructura, responsabilidades y procedimientos necesarios para lograr una gestión eficaz de la calidad. 
Plan de calidad: Un documento o conjunto de documentos que describen las normas, prácticas de calidad, recursos y procesos pertinentes a un producto concreto, servicio o proyecto.
Herramienta de  calidad: Un instrumento o técnica para apoyar y mejorar las actividades de gestión de la calidad y mejora de procesos. 
1.3 APLICACIONES EN GESTION EMPRESARIAL
La gestión dentro del mundo empresarial supone una herramienta fundamental para el desarrollo económico, ya no sólo de las propias empresas que implementan sus sistemas de gestión, sino también para su sector de actividad o su país.
La calidad en la gestión nos ayuda a reducir la improvisación dentro de nuestros procesos, de tal manera que nuestro primer objetivo sea llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que sepamos en cada momento el modo de actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también para establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.
Para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y la calidad de los productos que fabricamos o servicios que prestamos, podemos recurrir a normas estandarizadas que nos llevan de la mano para implantar un sistema de gestión de la calidad. La norma que nos establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad es la UNE-EN ISO 9001, cuya versión vigente es la del 2008.
Las ventajas de tener un sistema de gestión de la calidad pueden ser varias como la reducción de costes asociados a los procesos y productos, mejorar la imagen externa de la organización, aumentar nuestra presencia en el mercado, mejorar la satisfacción de los clientes…
En la actualidad, principalmente por los momentos de dificultades económicas por los que estamos pasando, multitud de organizaciones suprimen sus sistemas de gestión debido a la necesidad de reducción de gastos para mantener a flote sus negocios; no obstante esto puede implicar que la calidad de sus productos o servicios se vea comprometida, ya que al eliminar la gestión, eliminamos parte de la capacidad de planificación.
La gestión dentro del mundo empresarial supone una herramienta fundamental para el desarrollo económico, ya no sólo de las propias empresas que implementan sus sistemas de gestión, sino también para su sector de actividad o su país.
La calidad en la gestión nos ayuda a reducir la improvisación dentro de nuestros procesos, de tal manera que nuestro primer objetivo sea llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que sepamos en cada momento el modo de actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también para establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.
Para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y la calidad de los productos que fabricamos o servicios que prestamos, podemos recurrir a normas estandarizadas que nos llevan de la mano para implantar un sistema de gestión de la calidad. La norma que nos establece los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de la calidad es la UNE-EN ISO 9001, cuya versión vigente es la del 2008.
En la actualidad, principalmente por los momentos de dificultades económicas por los que estamos pasando, multitud de organizaciones suprimen sus sistemas de gestión debido a la necesidad de reducción de gastos para mantener a flote sus negocios; no obstante esto puede implicar que la calidad de sus productos o servicios se vea comprometida, ya que al eliminar la gestión, eliminamos parte de la capacidad de planificación.
Fuentes:
http://dulcedenises73.blogspot.com/2017/09/1_74.html


Integrantes:
Cruz Francisco Noemí
García Ocampo Lorena
Ramírez Barragán Liliana
Rojas Dircio Emmanuel
Texta Nogueda Alejandra 

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