UNIDAD 1 Filosofías de la calidad.
Las
principales corrientes filosóficas de la calidad son la calidad total
de William E. Deming, la administración total de la calidad de Philip
B. Crosby, el control de la calidad de Kaoru Ishikawa y la planificación,
control y mejora de calidad de Joseph Jurán.
La calidad consiste en
satisfacer las necesidades y expectativas del cliente final de un bien o
servicio.
“La Calidad es la suma de propiedades y características de un producto o servicio que
tiene que ver con su capacidad para satisfacer una necesidad
determinada”.
PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CALIDAD
A lo largo del siglo pasado grandes pensadores y científicos se abocaron
a optimizar la producción de bienes y servicios, para cumplir con los
requerimientos de los clientes y ofrecer un excelente resultado final.
Calidad Total – William E. Deming (1900-1993)
William E. Deming fue un destacado estadístico y profesor universitario,
oriundo de los Estados Unidos. Es reconocido por la creación del concepto
holístico de la calidad total.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a
promulgar su filosofía sobre la calidad en Japón, donde la aplicación de sus
enseñanzas arrojó resultados asombrosos.
Los aportes de este autor en el ámbito de la calidad son altamente
significativos, y se resumen en el “Método Deming”, los “Catorce Puntos de la
Calidad” y las “Siete Enfermedades Mortales de la Gerencia”.
Administración total de la Calidad – Philip B. Crosby (1926-2001)
Philip Bayard “Phil” Crosby fue un exitoso empresario estadounidense que
proporcionó importantes aportes en el campo de la Teoría Gerencial, e introdujo
el concepto de administración total de la calidad.
Crosby desarrolló el programa denominado “Cero Defectos”, además de los
“14 Puntos del Programa de Calidad” y los “Cinco Absolutos de la Calidad”.
En síntesis, la corriente de pensamiento de Crosby enuncia que la
calidad es gratuita; es decir, cualquier práctica que se realice en aras de
garantizar la calidad de un producto, será rentable.
En complemento, Crosby afirma que el hecho de no administrar la calidad,
trae consigo porcentajes de desperdicios muy significativos.
Control del Aseguramiento de la Calidad – Kaoru Ishikawa (1915-1989)
Kaoru Ishikawa fue un reconocido asesor japonés, especializado en el
área de control y aseguramiento de la calidad.
Ishikawa es considerado como el padre de la teoría de causa-raíz
aplicada a la calidad. Básicamente sugiere determinar las causas probables de
las ineficiencias presentes en los procesos productivos, y erradicar su
ocurrencia.
Entre sus aportes más importantes se tienen: el Diagrama de Ishikawa,
también conocido como diagrama causa-efecto, y las siete herramientas de la
calidad.
Planificación, Control y Mejora de la Calidad – Joseph Jurán (1904-2008)
Joseph Jurán fue un ingeniero, abogado, escritor y asesor nacido en
Rumania, enfocado en el área de la gestión de la calidad.
Según este experto, la calidad es un proceso que surge como producto de
una programación meticulosa.
De allí viene la famosa “Trilogía de la Calidad”, en la cual se asegura
la importancia de la planificación, el control y la mejora de la gestión de la
calidad.
Autores que aportaron a la calidad |
1.2.- Conceptos y terminología según la
ASQ
Gestión de la calidad
Aspecto de la función de gestión que determina y aplica la política de
la calidad, los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza con medios
tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, la
garantía de calidad y la mejora de la calidad.
Calidad: conjunto de características de un producto, proceso o servicio
que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario.
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para
proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfará los
requerimientos dados sobre calidad.
Su objetivo es compartir información sobre el control estadístico de la
calidad.
Una aproximación parabólica de la pérdida de calidad que se produce
cuando una característica de calidad se desvía de su valor objetivo.
Función de pérdida de calidad
Sistema de gestión de Calidad (SGC) Un sistema formal que documenta la estructura, responsabilidades y
procedimientos necesarios para lograr una gestión eficaz de la calidad.
Plan de calidad: Un documento o conjunto de documentos que describen las normas,
prácticas de calidad, recursos y procesos pertinentes a un producto concreto,
servicio o proyecto.
Herramienta de calidad: Un instrumento o técnica para apoyar y mejorar las actividades de
gestión de la calidad y mejora de procesos.
1.3 APLICACIONES EN GESTION EMPRESARIAL
La gestión dentro del mundo empresarial supone una herramienta
fundamental para el desarrollo económico, ya no sólo de las propias empresas
que implementan sus sistemas de gestión, sino también para su sector de
actividad o su país.
La calidad en la gestión nos ayuda a reducir la improvisación dentro de
nuestros procesos, de tal manera que nuestro primer objetivo sea llevar a cabo
procesos totalmente planificados en los que sepamos en cada momento el modo de
actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de
funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los
requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una
oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también para
establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.
Para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y la calidad de los
productos que fabricamos o servicios que prestamos, podemos recurrir a normas
estandarizadas que nos llevan de la mano para implantar un sistema de gestión
de la calidad. La norma que nos establece los requisitos para la implantación
de un sistema de gestión de la calidad es la UNE-EN ISO 9001, cuya versión
vigente es la del 2008.
Las ventajas de tener un sistema de gestión de la calidad pueden ser
varias como la reducción de costes asociados a los procesos y productos,
mejorar la imagen externa de la organización, aumentar nuestra presencia en el
mercado, mejorar la satisfacción de los clientes…
En la actualidad, principalmente por los momentos de dificultades
económicas por los que estamos pasando, multitud de organizaciones suprimen sus
sistemas de gestión debido a la necesidad de reducción de gastos para mantener
a flote sus negocios; no obstante esto puede implicar que la calidad de sus
productos o servicios se vea comprometida, ya que al eliminar la gestión,
eliminamos parte de la capacidad de planificación.
La gestión dentro del mundo empresarial supone una herramienta
fundamental para el desarrollo económico, ya no sólo de las propias empresas
que implementan sus sistemas de gestión, sino también para su sector de
actividad o su país.
La calidad en la gestión nos ayuda a reducir la improvisación dentro de
nuestros procesos, de tal manera que nuestro primer objetivo sea llevar a cabo
procesos totalmente planificados en los que sepamos en cada momento el modo de
actuar durante situaciones normales de funcionamiento o condiciones óptimas de
funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los
requisitos establecidos. De la misma manera la gestión de la calidad brinda una
oportunidad clave, no sólo para planificar los procesos, sino también para
establecer mecanismos para el seguimiento y la mejora de los mismos.
Para mejorar la gestión de nuestras organizaciones y la calidad de los
productos que fabricamos o servicios que prestamos, podemos recurrir a normas
estandarizadas que nos llevan de la mano para implantar un sistema de gestión
de la calidad. La norma que nos establece los requisitos para la implantación
de un sistema de gestión de la calidad es la UNE-EN ISO 9001, cuya versión
vigente es la del 2008.
En la actualidad, principalmente por los momentos de dificultades
económicas por los que estamos pasando, multitud de organizaciones suprimen sus
sistemas de gestión debido a la necesidad de reducción de gastos para mantener
a flote sus negocios; no obstante esto puede implicar que la calidad de sus
productos o servicios se vea comprometida, ya que al eliminar la gestión,
eliminamos parte de la capacidad de planificación.
http://dulcedenises73.blogspot.com/2017/09/1_74.html
Integrantes:
Cruz Francisco Noemí
García Ocampo Lorena
Ramírez Barragán Liliana
Rojas Dircio Emmanuel
Texta Nogueda Alejandra
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Cruz Francisco Noemí
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